PRESENTACIÓN

Estimada Comunidad Educativa Claretiana:

El Nivel Inicial del Colegio Claretiano, es un nivel que se preocupa por el desarrollo integral de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años, buscando la alegría, satisfacción y el gusto por aprender jugando.

Es así que, damos énfasis al aprendizaje lúdico, en donde prima la experiencia directa, actividades con el cuerpo y la manipulación de los materiales concretos, también combinamos diversas actividades pasivas con actividades activas para buscar el equilibrio de un aprendizaje significativo.

Damos mucho énfasis a la formación de los buenos hábitos, los mismos que van de la mano de los valores, éstos son trabajados diariamente en el aula y son reforzados en casa. Para el logro de estos buenos hábitos y valores, creemos importante la comunicación eficaz de las docentes con los Padres de Familia por medio de las entrevistas.

Contamos con un ambiente idóneo para el desenvolvimiento y trabajo con éxito de las diferentes áreas curriculares determinadas en la propuesta pedagógica. En este ambiente tenemos un patio de juegos, en donde los niños y niñas lo disfrutan diariamente de acuerdo a un horario establecido y por edades; el laboratorio de cómputo, el mismo que utilizan como estrategia metodológica para las diferentes áreas, en donde cada niño utiliza una computadora y sigue las indicaciones y orientaciones de la docente; la sala de psicomotricidad en donde diariamente refuerzan los diversos patrones motores gruesos y finos de coordinación, lateralidad, equilibrio y movilización del cuerpo, implementada con diversos materiales especiales para este trabajo; la sala de mini cheff en donde los niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje preparando alguna receta nutritiva y siguiendo las instrucciones de la docente; el huerto escolar en donde los niños aprenden a querer como parte de la naturaleza a las plantas, las mismas que son sembradas y cuidadas por ellos; el anfiteatro en donde los niños y niñas demuestran las diferentes expresiones artísticas como canto, teatro, baile, recital, actuación; las áreas verdes que les sirve para realizar diversas actividades y juegos libres entre compañeros del Nivel Inicial que les ayuda a confraternizar y socializar entre todos, aprenden a respetar normas y madurar su autonomía e independencia. Todos estos ambientes mencionados complementan los espacios necesarios y herramientas para lograr una enseñanza de calidad.

Los niños y niñas visitan la capilla del Colegio y aprenden a querer y respetar a Dios, aprenden a escuchar una Celebración de la Palabra dirigida por las docentes y en ocasiones oraciones por los Sacerdotes del Colegio, se les enseña a tener un buen comportamiento dentro de la capilla y conocen sobre la vida de nuestro Santo Patrón, San Antonio, María Claret.

Durante el año se programan diferentes visitas culturales y solidarias, las mismas que les permite conocer de cerca diversas realidades; a la vez promovemos la visita de personas o instituciones que nos enriquecen con sus conocimientos o experiencias de vida y/o trabajo, valorando como objetivo principal el acercamiento entre los niños y niñas y fortalecer los vínculos entre ellos y los adultos; también viven una experiencia de convivencia entre todos la misma que se complementa con lo que se imparte dentro del aula.

Siempre nos encontramos con la disposición para escuchar y atender a los Padres de Familia y poder absolver alguna duda que tengan en el transcurrir del año académico.

Consideramos diariamente en nuestra gran tarea de educar la frase del Colegio… “Ser Claretiano es ser cada día mejor”

Pamela Egoavil Arriola
Coordinadora de Nivel Inicial
Email: pegoavil@claretianotrujillo.edu.pe
Teléfono: (044)282891 - anexo 201