PRESENTACIÓN

Estimada Comunidad Educativa Claretiana:

La educación en el Perú se considera como “un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Y se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad” (Ley 28044 Art 2).

El Colegio Claretiano comparte y asume como propios, dentro de su Misión, Visión y Política de la Calidad, los fines, objetivos y fundamentos de la educación peruana y de esta manera afirma su compromiso de proporcionar, una formación holista y de excelencia a todos los niños y niñas, cuyos padres nos han confiado ayudarles en el cumplimiento de su primera e intransferible obligación y derecho de educar a los hijos (cf Concilio Vaticano II, GE).

La Educación Primaria, para los niños entre los seis y once años de edad, tiene como proyecto el promover “la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social” (Ley 28044 Art. 36 inc b). Este nivel articula la Educación Inicial y la Educación Secundaria, y como tal, continúa y consolida la formación de competencias básicas, que fue comenzada en la Educación Inicial, y conforma una estructura cognitiva sólida que se constituye en la base para la Educación Secundaria.

El Colegio Claretiano asume la educación como misión compartida en la que participan los misioneros, los profesionales de la educación, los administradores, el personal de apoyo y los padres de familia quienes en conjunta participación trabajamos por el desarrollo integral de los niños y jóvenes, inspirados y fortalecidos por el espíritu evangélico y convencidos de que la tarea educativa involucra a toda la colectividad. Pensamos, además, que la tarea educativa compartida es una respuesta al reto de un presente sacudido por el individualismo.(Ideario 10)

San Antonio María Claret es fuente de inspiración que impulsa y desafía a los docentes de este nivel (siempre en permanente actualización y capacitación), a una mayor vivencia evangelizadora y misionera de la tarea educativa, para que según su carisma formemos integralmente a los estudiantes “en orden a su fin último y el bien de las sociedades en las que participará cuando llegue a ser adulto” (GE).

Desde este espacio invitamos a todos los integrantes de la Comunidad Educativa Claretiana a mantener una permanente comunicación, a fin de compartir de forma transparente los recursos y las decisiones, y a discernir los procesos convenientes para el logro de ser claretianos cada día mejores.

Que María, Madre y Maestra, nos enseñe a enseñar a nuestros niñas y niños a ser felices en cada momento de su vida escolar.

María Leonor Távara Alcántara
Coordinadora de Nivel Primaria
Email: [email protected]
Teléfono: (044)282891